top of page
Writer's pictureDr. Manuel Baas

Guía completa para el retiro de tatuajes: ¿qué debes saber?

El realizarse y retirarse tatuajes en el cuerpo se remonta al periodo antes de Cristo, la primera técnica descrita fue la salabrasión, en la que se frotaba sal sobre el tatuaje hasta conseguir una dermoabrasión (raspón) en la zona tatuada.

Los tatuajes se realizan a través de la inyección de micropartículas de pigmento en la dermis, la capa de la piel que se encuentra entre la superficie de la piel y la grasa. Estas partículas tienen diferentes tamaños, composición y profundidad en la dermis. El pigmento es atrapado por células del sistema inmune de la piel y ocasiona que el tatuaje se conserve en su sitio.



Los tatuajes se pueden clasificar en:

· Profesionales. Frecuentes

· Amateurs

· Cosméticos. Se usa como maquillaje permanente en labios, cejas, etc

· Traumáticos.

· Médicos. Se colocan en radioterapia y en otras aplicaciones médicas


Al tratar un tatuaje para retirarlo, es importante su clasificación, ya que esto nos permite definir si será posible retirar el tatuaje y un aproximado del número de sesiones. Por ejemplo, los tatuajes profesionales ameritan del uso de una mezcla de varios tipos de pigmentos, por lo que frecuentemente se necesitan de varias sesiones hasta su retiro; mientras que los amateurs resultan más fáciles de retirar ya que habitualmente se emplea el color negro y tintas orgánicas.

En el caso de tatuajes cosméticos, los pigmentos pueden contener óxido de titanio y/o óxido de hierro, que al sufrir oxidación con el tratamiento láser se oscurece y toman un color gris o negro, lo que se conoce como hiperpigmentación paradojica.

Las formas como se pueden retirar los tatuajes son las siguientes:

1. Destrucción mecánica. Un ejemplo es la salabrasión y el retiro por cirugía.

2. Dermoabrasión (raspón)

3. Destrucción química

4. Destrucción térmica. Por medio de láseres

Los inconvenientes de la destrucción mecánica, la dermoabrasión y la destrucción química son el desarrollo de cicatrices y tatuajes residuales, motivos por los cuales estos tratamientos son poco usados en la actualidad.

La destrucción térmica de un tatuaje se puede conseguir de diferentes maneras, sin embargo, el uso de dispositivos láseres para conseguir este objetivo inició en los años 60 y desde entonces ha jugado un papel importante para el retiro, convirtiéndose actualmente en la primera opción de tratamiento. Hoy en día existen diferentes tipos de láseres como el Q-switched Nd-YAG, Q-switched rubí, Q-switched alejandrita, CO2, Argón y erbium:YAG.


Es importante que conozcas que no todos los láseres tienen acción sobre los mismos colores y la elección del tipo de láser que tendrá el mejor resultado en tu caso, depende de una valoración clínica adecuada. Durante esta entrevista se debe documentar tu tipo de piel, clasificar el tatuaje, ¿es reciente o no?, ¿tiene varios colores?, ¿te causo alergia cuando te hicieron el tatuaje?, entre otras preguntas.



Durante la entrevista en importante que menciones si tienes tendencia a formar cicatrices queloides, si tu coagulación esta alterada o consumes medicamentos que la alteran (ejemplos: enoxaparina, heparina, clopidogrel, aspirina, etc), antecedente de quemadura solar en las últimas dos semanas en la zona a tratar, o si has tenido algún peeling químico profundo o radiación en los últimos seis meses en el área a tratar, ya que de ser así no deberías someterte al tratamiento en ese momento.



Los láseres Q-switched tienen la ventaja de producir una foto termólisis selectiva, en otras palabras, producen un daño selectivo en las zonas con pigmento del tatuaje y sin afectar de manera importante los tejidos circundantes. Además, tienen un efecto adecuado sobre los tatuajes profesionales, amateur y traumáticos.

Es importante que contemples que aunque el retiro de tatuajes con los láseres Q-switched es segura y efectiva, se necesitan de múltiples sesiones, y en ocasiones puede quedar pigmento residual.



En mi consultorio el tipo de láser que usamos para el retiro de tatuajes es el Q-switched Nd-YAG, el cual trata de manera adecuada los tatuajes de color negro, azul, rojo, marrón, amarillo y naranja.

Si eres candidato al láser Q-switched Nd-YAG, es de nuestra preferencia aplicar anestesia local inyectada, no en forma de crema, pues, aunque la aplicación del anestésico inyectado es un poco dolorosa, no se compara al dolor que produce el láser, sobre todo si la extensión de tu tatuaje es amplia, lo cual producirá una experiencia desagradable e incómoda. Además, te permitirá estar cómod@ las siguientes 2-3 horas luego del tratamiento, pero antes de que aparezca el dolor es recomendable tomar algún medicamento para el dolor durante los primeros 2-3 días luego del tratamiento. Las cremas anestésicas no consiguen aliviar de manera apropiada el dolor que genera el láser y por eso no la usamos.



Lo que debes esperar luego del tratamiento con el láser Q-switched Nd-YAG es ardor e inflamación en la zona que puede durar entre 2-3 días, en ocasiones exudación (producción de suero y humedad) en el área tratada, en raras ocasiones formación de ampollas y lo más frecuente es la aparición de costras que caen en menos de una semana.

Algunos de los escasos y poco frecuentes efectos secundarios que se pueden producir luego del tratamiento son hipopigmentación (que se produzcan zonas aclaradas en el área tratada) y alteraciones de la textura.

Los cuidados que debes de tener luego del tratamiento son evitar la exposición solar directa o a fuentes de calor y aplicación de productos en forma de gel que aceleran la recuperación de la zona.

Las sesiones posteriores para el retiro del tatuaje se deben hacer con intervalos de un mes, lo cual permite el aclaramiento adecuado de la tinta y una recuperación adecuada de la zona tratada. Por lo tanto, debes evitar aplicarte sesiones con intervalos de tiempo cortos, ya que solo aumentas el riesgo de formación de cicatrices; o hacer las sesiones siguientes en intervalos largos, ya que disminuye la eficacia del tratamiento.


El resultado final dependerá de tu apego y constancia al tratamiento.

Si tienes más dudas sobre este tratamiento o si deseas generar una cita para aplicarte este tratamiento, no dudes en contactarme a mi número de Whatsapp 9995489110 con gusto te atenderemos.

12 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page